miércoles, 18 de julio de 2012

Biblioteca Popular Sarmiento - Historia Institucional


Historia Institucional de la Biblioteca Popular Sarmiento



¿Cuándo y cómo se creó la biblioteca Popular Sarmiento? ¿Cómo fue el proceso de crecimiento de la institución hasta la actualidad?

El 13 de enero de 1914, un grupo de personas, bajo la presidencia del Señor Isaías Baudín,  Tomás Justo como vice-presidente,  Sabino Coda como tesorero,  Pedro Fernández como pro-tesorero, Eduardo Reixach como secretario, Segundo Vincent como pro-secretario, como vocales: Jesús Esmoríz, Simón Arazí y Amancio Losada y como revisadores de cuentas: Pedro Abdala, Lorenzo Braida; con el  propósito de cultivar la inteligencia, difundir y vulgarizar las ciencias, la literatura, las bellas artes, etc., crea la BIBLIOTECA POPULAR DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, la que aprobada por la COMISIÓN NACIONAL DE BIBLIOTCAS POPULARES dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, se le acuerda los beneficios de la Ley Nro. 419.

El carácter ilustrativo y progresista de la misma le prohíbe el derecho de transformarla en foco de propaganda  política o religiosa abarcando en su esfera todos los principios y creencias. De esta forma es anexada al Club Centenario cumpliendo con los siguientes requisitos:
  •   Llevar catálogos de los libros que se reciben por compra o donación.
  •   Clasificación de los libros por orden numérico.
  •   Toda persona que solicite un libro deberá solicitarlo al bibliotecario y éste tomará registro del mismo.
  •   Los diarios sólo podrán ser leídos en la biblioteca y no se podrán retirar de la misma.
El primer edificio de la biblioteca funcionó en la intersección de las calles Moreno y Vélez Sarsfield, siendo atendido por la primera bibliotecaria ¨ Irene Catalina Brignone¨, bajo la supervisión de Eduardo Reixach (Pro-Tesorero) y Pablo Abdala (Revisor de cuentas). Más tarde la biblioteca es trasladada a otro edificio, ubicado sobre la calle José María Cárcamo entre Rivadavia y Vélez Sarsfield y posteriormente en el año 1940 funcionó en José María Cárcamo entre 25 de Mayo y San Martín donde permaneció durante mucho tiempo.

El Sr. Francisco Malo (bibliotecario), atendía al público en los horarios de 20.00 a 21.30 hs., hasta el año 1950. Luego las bibliotecarias de turno fueron las señoritas Milagros Teresa Malo y Antonia Malo. En estos años en el local de la biblioteca se dictaban cursos de inglés, como así también se realizaban torneos de ajedrez.

Posteriormente fue trasladada a la secretaría del club situada en la planta alta de nuestra sede social en calle San Martín y Miguel Castellanos, realizándose en ese momento un nuevo trabajo de catalogación a cargo de la bibliotecaria María Fernanda Musso, quien atendió la biblioteca durante un tiempo. Luego, fue atendida por personal administrativo del club hasta la inauguración de su actual edificio, sobre calle Miguel Castellanos 775, el día 23 de setiembre de 2001 (Día de las Bibliotecas Populares). El Sr. Intendente Comunal Oscar Coppari y el Sr. Presidente de Centenario M.S.D. y B. Atilio G. Aureli, realizaron el descubrimiento de la placa en el acto de inauguración.
Estaban a cargo de la biblioteca, las bibliotecarias María Laura Paulucci (Docente) y Roxana Galliano.

En el año 2005, ingresa como bibliotecaria Viviana Nocioni (Docente).

Actualmente continúan desempeñándose como bibliotecarias Viviana Nocioni (Encargada de biblioteca - Docente) y Roxana Galliano (Bibliotecaria Profesional).

En la biblioteca, desde hace unos cuantos años, se organizan talleres, charlas, cursos, concursos, etc., destinados a alumnos, docentes y público en general, como una manera de promover y difundir el enriquecimiento cultural de la zona.

En el transcurso del año 2008, después de seleccionar y premiar los trabajos presentados en el concurso literario “Historias y personajes de nuestro pueblo”, se edita un libro con el mismo nombre.

Luego en el año 2010, se llevó a cabo un concurso por el día del libro: “Armemos un libro”, en el que participaron alumnos de todas las escuelas primarias de la localidad y con los trabajos presentados se editaron 4 libros que son artesanales.
Y así, con mucho trabajo y con variadas actividades, la biblioteca continúa creciendo día a día.

En base a una entrevista realizada a las encargadas de la Biblioteca Popular Sarmiento; Roxana Galliano (Bibliotecaria profesional) y Viviana Nocioni  (Docente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje!