jueves, 5 de julio de 2012

Comenzó el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Rosario

Las audiencias comenzaron el miércoles de 9 a 17.



El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invita a la ciudadanía a participar del juicio en la causa Saint Amant, el tercero por delitos de lesa humanidad en Rosario y el octavo en la provincia, que se llevará a cabo desde mañana en los tribunales federales de Rosario (Oroño al 900).

El juicio incluye una serie de tres causas por crímenes de lesa humanidad perpetrados en San Nicolás, que serán juzgados por el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 de Rosario, de quien depende esa jurisdicción.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos colabora con la justicia federal en varios aspectos, como el acompañamiento, asistencia y protección a testigos, querellantes y sus patrocinantes, que brinda a través de su programa provincial, o el aporte de pruebas a través del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos.

LA CAUSA

El juicio que se iniciará reúne tres causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción: la causa “Muñoz”, que investiga la denominada “Masacre de Juan B. Justo”, hecho ocurrido en noviembre de 1976 (se juzgarán los homicidios de Ana María del Carmen Granada, su pareja Amestoy Fettolini y sus hijos de cinco y tres años); la causa “Alvira”, que investiga el caso de los militantes de la JP-Montoneros desaparecidos en los barrios Trípoli, Don Bosco y Santa Rosa, ocurrido entre abril y mayo de 1977 (se juzgarán los homicidios de María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luis Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira y Raquel Rosa Alvira); y el “caso Mastroberardino”, ocurrido en abril de 1977 (donde se juzgará el secuestro de José Emilio Mastroberardino, locatario de la casa donde vivían el matrimonio de los militantes Almada-Spotti y su hijos Victor y Martín).

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordaron que las causas recayeron en su momento en el  juzgado federal de San Nicolás a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo. Se iniciaron a partir de octubre de 2004 y fueron elevadas a juicio oral en los años 2009 y 2010.

El Tribunal estará conformado por los jueces Jorge Venegas Echagüe, Omar Digerónimo y Beatriz Caballero de Varaban, mientras que en representación del Ministerio Público Fiscal intervendrán como fiscal subrogante y coadyuvante Adriana Saccone y Patricio Murray. Está previsto que presten declaración 75 testigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje!