jueves, 26 de julio de 2012

Entrevista realizada a las encargadas de la Biblioteca Popular Sarmiento

Entrevista realizada a las encargadas de la Biblioteca Popular Sarmiento; Roxana Galliano (Bibliotecaria profesional) y Viviana Nocioni  (Docente) 

Se detallan en la misma; la historia institucional de la biblioteca, horarios en los cuales trabajan, espacios con los que cuentan, requisitos a cumplir, los servicios que se prestan, el trabajo del bibliotecario, conferencias y talleres que se brindan, materiales de los cuales disponen, novedades, y expectativas a futuro.

¿Cuándo y cómo se creó la biblioteca Popular Sarmiento? ¿Cómo fue el proceso de crecimiento de la institución hasta la actualidad?

Historia Institucional:

El 13 de enero de 1914, un grupo de personas, bajo la presidencia del Señor Isaías Baudín,  Tomás Justo como vice-presidente,  Sabino Coda como tesorero,  Pedro Fernández como pro-tesorero, Eduardo Reixach como secretario, Segundo Vincent como pro-secretario, como vocales: Jesús Esmoríz, Simón Arazí y Amancio Losada y como revisadores de cuentas: Pedro Abdala, Lorenzo Braida; con el  propósito de cultivar la inteligencia, difundir y vulgarizar las ciencias, la literatura, las bellas artes, etc., crea la BIBLIOTECA POPULAR DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, la que aprobada por la COMISIÓN NACIONAL DE BIBLIOTCAS POPULARES dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, se le acuerda los beneficios de la Ley Nro. 419.

El carácter ilustrativo y progresista de la misma le prohíbe el derecho de transformarla en foco de propaganda  política o religiosa abarcando en su esfera todos los principios y creencias. De esta forma es anexada al Club Centenario cumpliendo con los siguientes requisitos:
·           Llevar catálogos de los libros que se reciben por compra o donación.
·           Clasificación de los libros por orden numérico.
·           Toda persona que solicite un libro deberá solicitarlo al bibliotecario y éste tomará registro del mismo.
·           Los diarios sólo podrán ser leídos en la biblioteca y no se podrán retirar de la misma.
El primer edificio de la biblioteca funcionó en la intersección de las calles Moreno y Vélez Sarsfield, siendo atendido por la primera bibliotecaria ¨ Irene Catalina Brignone¨, bajo la supervisión de Eduardo Reixach (Pro-Tesorero) y Pablo Abdala (Revisor de cuentas). Más tarde la biblioteca es trasladada a otro edificio, ubicado sobre la calle José María Cárcamo entre Rivadavia y Vélez Sarsfield y posteriormente en el año 1940 funcionó en José María Cárcamo entre 25 de Mayo y San Martín donde permaneció durante mucho tiempo.

El Sr. Francisco Malo (bibliotecario), atendía al público en los horarios de 20.00 a 21.30 hs., hasta el año 1950. Luego las bibliotecarias de turno fueron las señoritas Milagros Teresa Malo y Antonia Malo. En estos años en el local de la biblioteca se dictaban cursos de inglés, como así también se realizaban torneos de ajedrez.

Posteriormente fue trasladada a la secretaría del club situada en la planta alta de nuestra sede social en calle San Martín y Miguel Castellanos, realizándose en ese momento un nuevo trabajo de catalogación a cargo de la bibliotecaria María Fernanda Musso, quien atendió la biblioteca durante un tiempo. Luego, fue atendida por personal administrativo del club hasta la inauguración de su actual edificio, sobre calle Miguel Castellanos 775, el día 23 de setiembre de 2001 (Día de las Bibliotecas Populares). El Sr. Intendente Comunal Oscar Coppari y el Sr. Presidente de Centenario M.S.D. y B. Atilio G. Aureli, realizaron el descubrimiento de la placa en el acto de inauguración.
Estaban a cargo de la biblioteca, las bibliotecarias María Laura Paulucci (Docente) y Roxana Galliano.

En el año 2005, ingresa como bibliotecaria Viviana Nocioni (Docente).

Actualmente continúan desempeñándose como bibliotecarias Viviana Nocioni (Encargada de biblioteca - Docente) y Roxana Galliano (Bibliotecaria Profesional).

En la biblioteca, desde hace unos cuantos años, se organizan talleres, charlas, cursos, concursos, etc., destinados a alumnos, docentes y público en general, como una manera de promover y difundir el enriquecimiento cultural de la zona.

En el transcurso del año 2008, después de seleccionar y premiar los trabajos presentados en el concurso literario “Historias y personajes de nuestro pueblo”, se edita un libro con el mismo nombre.

Luego en el año 2010, se llevó a cabo un concurso por el día del libro: “Armemos un libro”, en el que participaron alumnos de todas las escuelas primarias de la localidad y con los trabajos presentados se editaron 4 libros que son artesanales.
Y así, con mucho trabajo y con variadas actividades, la biblioteca continúa creciendo día a día.


¿En qué horarios trabajan y cuáles son los espacios con los que cuentan?

Los horarios de atención son: lunes a viernes de 9 a 12 hs. y de 16 a 19,30 hs., y los sábados de 10 a 12 hs.

La biblioteca cuenta con cómodas instalaciones: sala de Referencia, sala de Lectura, sala de Conferencias, sala de Informática y además dispone de una hemeroteca y videoteca. 

Diariamente, un amplio número de sanjosesinos asiste en busca de material bibliográfico, diarios, revistas, CD-Rom, DVD y videos. Están a disposición de quienes lo necesiten el servicio de computadoras e internet.

Cuenta también con una fotocopiadora lo que resulta muy útil al público.

¿Hay algún tipo de requisitos a cumplir para acceder a los libros?

Los requisitos son los siguientes:
- El usuario que busca información deberá pedírsela al bibliotecario, ya que no se permite que se acceda al libro directamente.
- Si el usuario busca un libro de lectura para préstamo a domicilio, puede seleccionarlo en los estantes o pedir ayuda al bibliotecario.
- El usuario que requiere las computadoras, deberá pedir permiso para usarlas.
- Con respecto al préstamo a domicilio, es para todo público en general, no tiene que ser socio del club específicamente. 
- Los diarios, revistas, enciclopedias y diccionarios, no se prestan, se consultan dentro de la biblioteca; sólo los libros de temas diferentes pueden ser prestados a domicilio.
- Para adultos se prestan 2 libros de lectura (tiempo 15 días, con renovación o ampliación de días) o 1 libro de otro tema, (tiempo 3 días)
- Para niños se presta 1 libro de lectura (tiempo 3 días con renovación o ampliación de días) y no se prestan otro tipo de libros.
- Todo aquel que necesite un espacio para realizar algún tipo de trabajo práctico, la biblioteca dispone del sector de lectura con una amplia mesa.

Los servicios que se prestan… ¿Son totalmente gratuitos o hay algo que se debe pagar?

El servicio de las computadoras se cobra, ya sea por el uso de las mismas o por internet y además las impresiones que se realicen. Con respecto al servicio de la fotocopiadora,  se cobra la copia.


¿Reciben algún tipo de colaboración por parte de algún organismo gubernamental o de algún privado?

Recibimos libros de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y de particulares. Con respecto a subsidios, recibimos del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

¿Cómo es el trabajo del bibliotecario?

El trabajo del bibliotecario es muy amplio. Debe atender al público en todas las inquietudes requeridas por el usuario, orientarlo en la búsqueda y ayudarlo en su respuesta. Colaborar con la búsqueda en las computadoras. Esto con respecto a quienes se acerquen a la biblioteca.

Además, hay que inventariar, calificar y clasificar la bibliografía, en manuscrito y en el Sigebi (programa informático), realizar fichero de préstamo, hacer balance de la biblioteca. Organizar eventos, talleres, cursos para niños, jóvenes y adultos.

Es bueno poner en conocimiento a la población que el bibliotecario debió realizar una carrera terciaria para acceder al título.

¿Hay conferencias y/o talleres en el Salón de Actos en estos momentos?

El 7 de junio del corriente año se realizó un taller de lectura y escritura con la Profesora y Escritora Beatriz Actis. Además, en el salón de conferencias se realizan diferentes eventos que organizan instituciones de la localidad siempre y cuando no sean con fines de lucro.

¿De qué materiales disponen además de libros? ¿Consideran ustedes que son suficientes lo que tienen? ¿Reciben bibliografía actualizada?

Además de libros la biblioteca dispone todos los días de diarios. También cuenta con  revistas de interés general, revistas de cultura, un acervo bibliográfico (revista y colecciones) sobre cultura, información general, historia del pueblo, etc., y CD ROM, DVD Y VIDEOS (informativos, históricos y música).

Con respecto a la bibliografía, la biblioteca dispone de material muy completo. Sería bueno contar con más  material en CD o DVD y formar una mapoteca. La bibliografía  en general, es actualizada.

¿Cuáles son las novedades en la biblioteca al día de hoy?

Desde abril hasta octubre se realiza un taller de lectura y cine, los miércoles a las 19,30hs., dictado por señora Laura Corti.

Seguimos con el proyecto “Informar desde la biblioteca”, que se inició en el año 2011. Los participantes son niños que difunden distintos temas que fueron investigados desde la biblioteca o efemérides del año, hacia la comunidad.

En el año 2011 se comenzó con una colección de revistas informativas sobre dinosaurios, que traían en los distintos fascículos, partes para armarlo. En el corriente año invitamos a los chicos de las escuelas primarias para armar el dinosaurio que una vez finalizado será presentado.


Tenemos pensado, para estas vacaciones de invierno, proyectar películas para chicos mayores de 9 años los días miércoles y jueves de las semanas vacacionales, a partir de las 16,30 hs.


¿Cuáles son las expectativas o proyectos que tienen a futuro?

Proyectos hay muchos, pero las expectativas son pocas… se necesita gente para que nos acompañe y nos ayude  en nuestros planes…, y lo fundamental es lo económico, que de eso queda mucho  que desear… No hay presupuestos destinados a la cultura….

Uno de los proyectos más cercano, pero inconcluso, es un concurso de fotos antiguas del pueblo que serían expuestas en el salón de la biblioteca y luego guardadas en papel digital para que sea un acervo bibliográfico de la institución. Los concursantes serían alumnos de  escuelas secundarias de la localidad.

Otro de los proyectos es que llegue  a nuestra biblioteca el “Bibliomóvil de Conabip” que recorre el país… 
Ver Fotografías tomadas al interior de la Biblioteca en el siguiente enlace: http://www.revistacosmovisionsanjose.blogspot.com.ar/2012/07/fotografia-tomadas-al-interior-de-la.html
Entrevista ya publicada en ésta página con anterioridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje!