Santa Fe trabaja desde 2007 en la
continuidad de los alumnos que inician la escolaridad.
Declaraciones de la secretaria de
Educación, Rosa Retana, acerca de la última resolución del Consejo Federal de
Educación (CFE).
La secretaria de Educación, Rosa Retana, señaló que Santa Fe
“ya viene trabajando” en el sentido que indican las “pautas federales para el
mejoramiento de la regulación de las trayectorias escolares”, recientemente
aprobadas por el conjunto de las provincias en el marco del Consejo Federal de
Educación (CFE).
En declaraciones periodísticas, la funcionaria explicó que
“la resolución del Consejo apunta a aunar criterios a nivel nacional en cuanto
al trayecto de un alumno desde la sala de 5 años hasta el 3° grado de la
escuela primaria, planteando una serie de objetivos que apuntan a fortalecer la
organización institucional y pedagógica de la escuela. En el caso de nuestra
provincia, a partir de las políticas educativas que se vienen implementando
desde diciembre de 2007, estamos en condiciones de asumir los compromisos que
se estableció el Consejo Federal”.
“El documento aprobado tiene 40 puntos, uno de los
cuales establece que 1° y 2° grado constituyen una unidad pedagógica que,
inclusive, debería estar a cargo de una misma docente a fin de fortalecer la
noción de continuidad”, indicó Retana en referencia a que los alumnos
promocionarán el primer grado de la escuela, al tiempo que aclaró que la
implementación de la resolución será gradual y se llevará adelante a partir de
2013 y hasta 2016.
“A tal fin, se aplicarán distintos dispositivos que
tienen que ver con trabajar de otra manera con los alumnos. A la vez, nosotros
vamos a seguir fortaleciendo el trabajo de capacitación con los docentes y los
directivos, vamos a seguir trabajando en mejorar las organizaciones
institucionales. Por eso decimos que esta resolución viene a acompañar lo que
ya se está haciendo en Santa Fe”, continuó la secretaria de Educación.
Retana descartó que el conjunto de medidas signifique “una
disminución en las exigencias a los alumnos. Muy por el contrario, se trata de
garantizar una oportunidad para que todos los alumnos que inician la
escolaridad puedan transitarla con el mejor acompañamiento posible”.
Según datos publicados por la Dirección Nacional
de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece), la media nacional de
repitencia para el nivel primario (considerando de primero a sexto grado) se
ubicó en 2009/2010 en 4,69 por ciento. En ese período, la provincia de Santa Fe
registró un 3,79 por ciento; si se incluye 7° grado, la tasa baja a 3,46 por
ciento.
DIFERENCIAS CON LA PROMOCIÓN ASISTIDA
“Hay un diferencia con la iniciativa que se aplicó en
la provincia de Santa Fe con la denominación de «promoción asistida» porque se
trata de un acuerdo alcanzado a nivel nacional, que todas las provincias se
comprometen a llevar adelante. Por otra parte, esa instrumentación implica un
proceso gradual que cada provincia se encargará de administrar”, aclaró Retana.
En su punto 22, la resolución del CFE señala: “En el marco
del fortalecimiento de las políticas de enseñanza, en especial la
alfabetización inicial, el cumplimiento de los contenidos curriculares, la
revisión de los modos de evaluación a lo largo del primer grado y ciclo, y las
decisiones políticas que el estado nacional y los estados provinciales han
tomado para promover la calidad, tanto de la enseñanza como de los
aprendizajes, es necesario considerar como unidad pedagógica a los dos primeros
años de la escuela primaria. Por lo tanto se reformularán los regímenes de
promoción a los efectos que rijan a partir del segundo año/grado. Estas
modificaciones normativas se podrán implementar de manera gradual a partir del
año 2013, hasta alcanzar en el año 2016 a todas las escuelas de nivel primario del
país”.
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