miércoles, 28 de noviembre de 2012

Se realizó un Taller sobre “¿Cuándo sospechar cáncer en niños?”

Se desarrollaron en Santa Fe y Rosario


El Ministerio de Salud, a través del Programa de Cáncer, llevó adelante el viernes pasado en la ciudad de Santa Fe un taller denominado ¿Cuándo sospechar cáncer en niños? Actividad que también se desarrolló el día anterior en Rosario.

El mismo se realizó en el salón Dorado del ex hospital Italiano y contó con la presencia de la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi; el coordinador pediátrico del Instituto Nacional de Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación, Pablo Pesce; equipo profesional y técnico del Programa de Cáncer y de salud en general.

Uboldi señaló que “estos talleres estuvieron organizados conjuntamente con el Instituto Nacional del Cáncer dirigidos a los equipos de salud con el objetivo de instalar esta problemática y comenzar con la organización de efectivas redes para diagnóstico y tratamiento con actores y efectores locales, interprovinciales y nacionales”.

También, la funcionaria indicó que “la experiencia fue muy productiva como espacio de intercambio y de análisis a la luz de los datos locales de las estrategias a implementar para la provincia de Santa Fe y para  planificar para el año 2013 las capacitaciones en Atención Primaria de la Salud”.

CANCER INFANTIL

Sobre el cáncer infantil, Uboldi explicó que tiene una incidencia muy baja en la edad pediátrica comparada con los adultos “siendo sin embargo uno de los principales desafíos en la actualidad  la detección precoz del mismo”.

Los signos y síntomas que preceden al cáncer son comunes con otras enfermedades lo que dificulta su diagnóstico. En la mayoría de los casos, éste se hace de forma accidental y con frecuencia en fases avanzadas.

“Por eso –continuó– es fundamental que los equipos de Atención Primaria estén familiarizados con las formas de presentación de los diversos tumores ya que cuando la detección del cáncer es oportuna es posible mejorar el pronóstico y disminuir la mortalidad, además de abordar tratamientos con menores complicaciones y con menores costos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje!