martes, 26 de junio de 2012

La fundación, primeras referencias.


La fundación, primeras referencias.

El origen de la posta de la Esquina – tal fue su primera denominación – debe adscribirse a los primeros años del siglo XVIII.

Por ése entonces fue fundada en la margen derecha del Río Carcarañá, en los campos del Sr. Manuel Diez de Andino, la Estancia “San Miguel” de los Padres Jesuitas. Según las apuntaciones de los libros de la Orden, conservados en el Archivo Histórico de Santa Fe; con éste establecimiento se inició la importación directa de yerba y tabaco desde Misiones, productos que luego eran vendidos y transportados hasta las provincias de Cuyo y desde allí a Chile, para lo que se contaba con veintidós carretas y tres carretones.

En 1967 se produjo la expulsión de la Compañía, ya dejaba habilitado el transito hacia las provincias Andinas y el Alto Perú. En su desarrollo hacia Córdoba la ruta seguía por la costa del Cacaraña hasta Fraile Muerto.

A raíz de la expulsión de los jesuitas, todos sus bienes pasaron a la Junta de Temporalidades. En 1775 se practicaron mediciones y deslindes de los campos que les habían pertenecido; el de la Estancia “San Miguel” partía desde el Arroyo Ludueña hacia el norte, costeando el Carcarañá hasta la “Cruz Alta”. El nombre de dicho lugar se debe a la necesidad de amojonar ése confín, para lo que se utilizó una cruz de gran altura cuya base encajaba en una rueda de carreta soterrada como sostén.

CONTINUARÁ…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje!